Comó elegir mi plataforma de trading

¡Elige la mejor plataforma de trading con esta guía completa!

Antes de ayudarte a responder tu pregunta, quiero dejar claro que es una plataforma de trading y porqué es clave para tu éxito como trader.

Para hacer trading y negociar en las principales bolsas de valores mundiales necesitamos en primer lugar un Broker (comisionista de bolsa) quien será el encargado de ejecutar las operaciones que yo como trader desee. Inicialmente esto se hacía vía telefónica, llamando a tu comisionista asignado y transmitiendo tus deseos, con el paso de los años y el avance de la tecnología y el internet, esta figura fue reemplazada por la plataforma de Trading, permitiéndole al trader interactuar de manera directa con el mercado en tiempo real, reduciendo significativamente los costos operacionales del trading. 

 

¿Qué es una plataforma de Trading?

Es un software informático que a través de una conexión a internet permite al trader ingresar órdenes de compra y venta teniendo acceso a los datos y fluctuaciones del mercado en tiempo real, hoy en día contamos con plataformas extremadamente veloces que nos permiten ejecutar operaciones en menos de un segundo, en algunos casos en menos de 100 milisegundos.

 

¿Cómo seleccionar la plataforma de Trading adecuada para mi?

Debemos entender que el universo de Trading es bastante rico y amplio, para elegir nuestra plataforma de trading óptima debemos primero identificar qué tipo de trader somos, las necesidades de un trader de Futuros son diferentes a las necesidades de uno de  Acciones, Divisas o de Opciones Financieras, entonces debemos definir eso entre otros aspectos importantes:

¿Qué tipo de instrumento operamos?

    1. Acciones
    2. Futuros
    3. Divisas
    4. Opciones Financieras

      Estilo de Trading

      Scalping (corto plazo)
      Intraday (mediano plazo
      Swing Trading (largo plazo)

      Tipo de Análisis aplicado

      Análisis Técnico
      Análisis Fundamental

      Definiendo estas preguntas vamos a tener más claro que tipo de traders somos y qué necesidades de plataformas de trading tenemos, vamos a iniciar revisando las plataformas de trading más usadas por cada mercado.

Plataforma de Trading para acciones americanas (Wall Street): Thinkorswim

Ideal para operar Acciones americanas, con una profunda oferta de mercado, más de 7000 acciones listadas en las principales bolsas americanas (NYSE & NASDAQ)

Ventajas:

Scanners de acciones: nos permite filtrar ese basto universo de acciones a un puñado que cumpla con nuestros requerimientos de trading, facilitando el análisis y la toma de decisiones.

Gráficos e Indicadores: Ideal para análisis técnico, cuenta con más de 200 indicadores, de igual manera permite la personalización de indicadores a gusto del trader.

Active Trader: herramienta recomendada para traders profesionales que permite al participante interactuar de manera más rápida y precisa con el mercado.

Desventajas:

Interfaz: a diferencia de algunas plataformas de trading más intuitivas, Thinkorswim no es tan sencilla para el trader novato, requiere cierta práctica para el óptimo manejo de la plataforma.

Requerimiento técnicos: es una plataforma pesada que requiere de unos estándares mínimos de pc para su correcto funcionamiento (Core i3, 4 GB y 500 MB)

Plataforma de Trading para Divisas: MetaTrader 4

Especializada en Trading de CFDs y ampliamente usada por trader de Divisas en todo el mundo, es la plataforma de trading más descargada en todo el mundo.

Ventajas:

Intuitiva: el principal éxito de Metatrader4 ha sido su facilidad de uso, siendo una plataforma muy intuitiva y sencilla para operar.

Ligera: a diferencia de otras plataformas no requiere especificaciones técnicas muy elaboradas.

Rápida: es importante mencionar que la rapidez de la plataforma va depender de la profundidad de liquidez y la solución tecnológica del Broker, sin embargo puede ejecutar operaciones en menos 100 milisegundos.

Desventajas:

Broker dependiente: honestamente son pocas las desventajas de MT4, sin embargo su correcto funcionamiento depende totalmente de las soluciones del broker, tanto en la profundidad de liquidez como en el desarrollo tecnológico.

Plataforma de Trading para Futuros: NinjaTrader

NinjaTrader es una de las plataformas líderes en el trading de futuros, ofreciendo un software potente y sólido para el trader profesional.


Ventajas:

Gráficas y análisis: la plataforma nos ofrece herramientas muy competitivas para el profesional análisis del mercado.

Automatización: permite automatizar órdenes y crear plantillas para agilizar el proceso de entrada y salida del mercado.

Volumen: nos permite observar el volumen real de transacciones en los instrumentos operados.


Desventajas:

Aplicativo móvil: a diferencia de Thinkorswim o MT4, NinjaTrader no cuenta con una aplicación para teléfonos celulares

Set up: la configuración de la plataforma puede ser complicada para los primerizos.

Conclusión: las 3 plataformas mencionadas se consideran óptimas para el ejercicio del trading profesional, sin embargo antes debemos definir que tipo de traders somos para escoger de manera correcta.

Una vez tengamos claro esto, el siguiente paso será proceder a la descarga de la plataforma para practicar en una cuenta demo, de manera simultánea debemos estudiar el análisis técnico y fundamental para entender el comportamiento del mercado y las estructuras de precio.

Te puede interesar:  Diplomado de Trading Online | Diplomado Presencial de Trading.

Diego Galvis
Trader Senior & Co-Founder
Trading College.

También te puede interesar

Peliculas para todo Trader

Peliculas para todo Trader

En época de cuarentena y confinamiento, compartimos nuestro top 5 de películas y series sobre Bolsa, Trading y Mercados Financieros, ideales para todo público interesado en conocer más acerca de...

Trading en los tiempos del Coronavirus

Trading en los tiempos del Coronavirus

Trading en los tiempos del CoronavirusEn este artículo te invitamos a que conozcas las oportunidades de inversión y trading en el coronavirus a través del trading. Durante lo que va del mes de marzo...

¿Cómo vivir del trading?

¿Cómo vivir del trading?

5 consejos que debes tener en cuenta si quieres vivir del trading El trading como cualquier otra profesión te va a permitir no sólo generar ingresos atractivos, si no llevar un estilo de vida,...

Tambien te puede interesar

¿Qué significa ser Trader?

¿Qué significa ser Trader?

¿Que significa ser Trader? El trading es la profesión en la cual nos encargamos de comprar y vender instrumentos financieros procurando un beneficio monetario en la transición. Quienes nos dedicamos al trading como modo de vida o quienes lo hacen de manera paralela a...

Agua en Wall Street

Agua en Wall Street

El Agua inicia su cotización en Wall Street por primera vez en la Historia El 7 de Diciembre del 2020 será recordado como el día en que los futuros del agua empezaron a cotizar en Bolsa, el índice llevará el ticker NQH2O y hará referencia al Nasdaq Veles California...

Trading Post Coronavirus

Trading Post Coronavirus

Oportunidades de Trading e Inversión Post-Coronavirus   Hace unas semana prepare un artículo sobre el Trading en tiempos de coronavirus en el cual revisamos diferentes escenarios del comportamiento de los mercados y las bolsas mundiales. Hoy habiendo pasado...

Full access a más de 3 horas de contenidos

Share This
Abrir chat